Desafío HMK – Citroën Fourgon HY como Food Truck

Desafío HMK (es decir Hobby Models Kits), para convertir una maqueta de Utilitario a food truck

Nota de Hobby Models Kits: Inauguramos una nueva sección que son los Desafíos HMK, dónde vamos a proponer a los maquetistas que nos siguen, si pueden montar o modificar maquetas según lo que se nos ocurra a nosotros, o por qué no, a nuestros seguidores en caso que nos escriban en el sitio o comenten en nuestras redes sociales, en éste caso modificar el Fourgon HY en un Food Truck .

Por qué se nos ocurrió éste desafío

Por mediados de febrero, estaba paseando por un parque con mi familia, y mientras estaba mi hija montada en un carrusel y yo sentado en la banca viendo como giraba y se divertía, veo una fila de personas que iba asomando a la vuelta.

De curioso, me incorporo para acercarme y observo un hermoso Food Truck de un color verde reluciente. No sólo me atraía lo bien que estaba el Utilitario sino que había algo más, y claro está, lo había reconocido al vehículo porque era uno de los modelos que tenemos relevados aquí en Hobby Models Kits, el Citroën Fourgon H.

Ni bien hice esa conexión, no pude dejar de pensar que ésto algún Maquetista de los muchos que nos siguen, lo podría reproducir. Eso claro está, si le gusta este tipo de modelismo, y obviamente, si acepta el «desafío HKM».

Y aquí estamos!…miren que bonito el Food Truck. Se atreverán a reproducirlo?

El por qué de la elección de la Maqueta

Aquí no nos vamos a enrollar mucho, es que de éste modelo de Citroën no hay muchas maquetas en el mercado (al menos en Amazón), y además es que vá muy bien. Tampoco debe ser exáctamente el mismo modelo (independientemente que todo Food Truck particularidades), sino que sentido tiene el Desafío HMK, verdad?

Así que eso, la maqueta es la que es, porque va muy bien y porque tampoco tenemos muchas alternativas. Ja!

Características técnicas de la Maqueta

La maqueta de Heller del Citroën Fourgon HY tiene varios años, pero está lejos de ser discontinuada, ésta empresa la presenta en dos versiones: Con el Packaging Regular y con el Kit Starter (que incluye pinturas, pincel y pegamento).

Las instrucciones están en 6 idiomas: Francés, Inglés, Alemán, Italiano, Holandés y Español, pero ahora también te las puedes descargar al ordenador, tablet o móvil si has comprado el kit.

La escala es 1/24 y tiene 138 piezas.

Lo que dicen quienes ya montaron el modelo

En mi caso particular no he tenido la posibilidad de montar ésta maqueta del Citroën Fourgon HY, pero vamos a dejarles aquí una reseña que hizo el 05/01/2021 SCHMITT PATRICK, Modelista Alemán sobre su experiencia con ésta maqueta (que la ha calificado con 3 estrellas de 5).

El modelo Citroën Fourgon HY de Heller se puede construir en dos variantes, como versión de 1957 o 1964. En cada caso, sin embargo, en la versión corta con un volumen de carga de 7,3 m3. Las piezas correspondientes se incluyen opcionalmente y se tratan adecuadamente en las instrucciones de montaje.

Aunque este kit de plástico es una auténtica novedad, los puntos de hundimiento en algunos componentes son un poco asombrosos. La fundición de plástico gris plateado está muy limpia, sin embargo, sin pieles rebarbas ni marcas de inyección notables. Las conexiones entre los componentes y el bebedero son un poco toscas. Se requiere extrema precaución al cortar las partes de filigrana. Básicamente, todos los componentes están muy bien reproducidos y suficientemente detallados.

Las partes claras son absolutamente transparentes. No hay rayas ni manchas nubladas. Estos componentes son simplemente excelentes. Las ventanillas y las partes de la carrocería del vehículo están hechas de una sola pieza de plástico transparente. Creo que esta idea es muy buena porque evita el riesgo de estropear los cristales al pegarlos. Sin embargo, este plástico transparente es muy frágil y tiene tendencia a romperse rápidamente.


Las calcomanías están impresas muy bien, pero en general son muy espartanas (nota de HMK: muy simples y básicas). También es gracioso que parezca que alguien ha cortado partes de esta hoja.

En general, la precisión del ajuste es muy buena. Solo las dos puertas son demasiado pequeñas y esto crea un espacio desagradable si desea construirlas cerradas, por supuesto, no se puede ver nada cuando están abiertas. Me parece un poco extraño que pueda mostrar todas las puertas abiertas, pero esta opción no se proporciona para el capó.

Mi conclusión: los detalles y la precisión del ajuste son divertidos. Hace mucho tiempo que se necesitaba un modelo del HY y, gracias a los componentes opcionales, se pueden construir algunas variantes.

Historia del Citroën Fourgon HY

Aquí simplemente les transcribo lo que he encontrado en wikipedia sobre éste utilitario, podría dejarles simplemente el link, pero para que la comodidad del lector, he copiado lo que consideré más interesante.

El Citroën H1​ fue un vehículo comercial ligero producido por el fabricante de automóviles francés Citroën entre 1947 y 1981. Durante 34 años se fabricaron 473.289 unidades en total, en las fábricas de Francia y Bélgica. La mayoría de ellos fueron vendidos en Francia, Bélgica y los Países Bajos. Cabe destacar que, en el Reino Unido, no fueron vendidos con el volante a la derecha, sino que se mantuvo el modelo original con este a la izquierda.

La serie H de Citroën se popularizó bajo la denominación HY, correspondiente a la versión estándar; pero también se le llamó Citroën 1000 o 1600 desde los años setenta. Las de menor capacidad de carga fueron designadas como las HZ, mientras que las de más capacidad fueron las HW y las HX. Se caracterizaron por cuatro versiones diferentes: Furgón convencional, Plateau Cabine, plataforma abierta asimilable a una pickup con o sin pared divisoria de la cabina, Bétaillère concebida más para actividades agropecuarias, y chasis cabina carrozable a voluntad del cliente. Sobre esta última, algunos carroceros emprendieron modificaciones propias, y surgieron adaptaciones como minibús pequeño o casa rodante.

Tras la Segunda Guerra Mundial, Citroën quería desarrollar un nuevo vehículo utilitario que sustituyera al Citroën TUB. Citroën trabajó en 8 proyectos y solo el último se desarrolló, dándole su nombre: «H» por ser la octava letra del alfabeto. La mayoría de las furgonetas Tipo H se venden bajo el modelo HY. En Francia, a esta furgoneta se le conocía como Nez de cochon (‘Nariz de cerdo’), y cuando era utilizada por la policía, panier à salade (‘ensaladera’).

Entre 1962 y 1965 se ensamblan 462 unidades del modelo en Vigo, como parte de un encargo de España, con piezas llegadas desde Francia. Equipaban a diferencia del original un motor diésel Perkins, muy habitual en furgonetas españolas de la época.​

El Vehículo fue construido entre los años 1947 y 1981.

Conclusiones

En realidad más que conclusiones, me queda la duda si es un desafío que esté a la altura de un modelista experimentado, si realmente es un Desafío HMK.

Desafío HMK - Citroën Fourgon HY como Food Truck

A simple vista parece que la mayoría de las modificaciones deben hacerse en el lateral derecho de la carrocería. Por supuesto, quienes quieran duplicar a la perfección, podrán ajustar los chebrones de la parrilla y las tasas de las llantas, más algún otro detalle, pero principalmente «el desafío» está del lado derecho.

Reemplazar la puerta de apertura lateral, abrir la ventana de la carrocería (donde se atiende al público), ajustar el panel entero de la chapa acanalada justo debajo de la ventana y completar el tercer panel que en éste modelo está cerrado en reemplazo de la puerta (puede usarse parte de la puerta para eso).

Parece sencillo, pero estoy seguro que no lo es.

Entonces amigos, están dispuestos a hacer frente al Desafío HKM ?

Dejen sus comentarios en dónde quieran y aquellos que van a ir por el desafío, no dejen de publicar aquí, en las redes sociales o en todos lados al mismo tiempo, el resultado final con imágenes y todo, que seguro será ESPECTACULAR!

Nos leemos en próximas entregas

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Hobby Models
Logo
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar