Montaje de Maqueta de Barco HMCS Snowberry

Imagen Maqueta de barco HMCS Snowberry vs modelo real

Análisis de Modelismo Naval sobre el HMCS Snowberry de Revell en escala 1/72

Nota de Hobby Models Kits: Queremos agradecer a nuestro amigo maquetista Adolfo Valdez (aka Marine Merchant One), quien tiene más de 40 años dedicándose a este hobby y especializándose en el Modelismo Naval, el colaborar con éste sitio a través de ésta nota contando su experiencia al montar esta maqueta de barco. Muchas Gracias! .

Historia del Navío

La corbeta HMCS Snowberry fue construida para la Royal Navy , aunque pasó su mayor tiempo de servicio activo en la Armada Canadiense , sirviendo principalmente en la Batalla del Atlántico.

Pertenecía a la clase llamada Flower, de las que se botaron más de 290 embarcaciones de con diferentes versiones, prestando servicio durante la Segunda Guerra Mundial en muchas Marinas aliadas, incluyendo las de Francia y Bélgica libres. Más de 30 de estas embarcaciones fueron hundidas durante ese conflicto.

La HMCS Snowberry fue ordenada por la Royal Navy el 22 de enero de 1940 , siendo puesta en servicio el 26 de noviembre del mismo año. Esta corbeta fue una de 10 unidades cedida a la Marina de Canadá , distinguiéndose de sus contrapartes británicas por la falta de equipo para sembrar minas.

Prácticamente todo el año 1941 la HMCS Snowberry tuvo la misión de escoltar los convoyes aliados entre St John´s e Islandia. En 1942 formó parte de la Fuerza de Escolta de buques tanque , operando principalmente frente a las costas norteamericanas , desde Guantánamo hasta Nueva York.

En 1943 fue asignada al Grupo de Escoltas EG 5 , de la Royal Navy. El 20 de noviembre de ese mismo año , la HMCS Snowberry , junto a otros dos buques aliados, hunde con cargas de profundidad al submarino alemán U-536 al Noreste de las Islas Azores.

En 1944 es asignada al Comando en Portsmouth , donde permaneció hasta ser decomisionada por la Real Armada Canadiense, esto ocurrió el 8 de junio de 1945 , y la corbeta HMCS Snowberry fue devuelta a la Royal Navy en Rosyth.

En 1946 fue utilizada como blanco naval en Portsmouth , y sus restos fueron desguazados en agosto de 1947 en Middlesbrough.

El por qué de la elección de la Maqueta

Aquí debemos considerar que soy un especialista en Modelismo Naval y amante de todo lo que esté asociado a la náutica, de hecho toma mi carrera laboral fue realizada sobre diferentes embarcaciones ya sean comerciales como pesqueras de altura. Si mi familia me deja, armo a escala hasta botes semirrígidos.

Pero puntualmente éste modelo me llamó la atención no por su relevancia histórica o por su desempeño, sino que por ser una embarcación de nivel de Corbeta esta Maqueta de Barco se presenta en escala 1/72 (escala dónde si es habitual por ejemplo encontrar embarcaciones torpederas o MTB).

La elección de ésta escala hace que nos encontremos con un modelo con más de 1.000 piezas y excelentes detalles.

Características técnicas de la Maqueta

Se trata de una reedición del antiguo kit de Matchbox de los años ’70 , en éste caso pueden realizarse dos versiones de éste tipo de corbeta: la canadiense HMCS Snowberry o la estadounidense USS Saucy.

El manual de instrucciones está escrito en 8 idiomas , y con respecto a las pinturas indicadas , Revell provee solamente el número de color de sus pinturas, no están los códigos de Humbrol.

El kit está moldeado en 3 colores principales , el casco y un árbol de accesorios vienen en el clásico gris naval de Revell , las cubiertas vienen en un color arena claro , y el resto de las piezas en un color gris azulado.

El casco en sí , debido a sus grandes dimensiones, está confeccionado en 4 partes principales.

Por supuesto, el kit incluye una completa hoja de calcomanías al agua, una interesante hoja con varias banderas navales para recortar , cadena metálica para el ancla , y dos carreteles de hilo, uno negro y uno marrón claro , para efectuar los cableados de los mástiles y demás.

La longitud total del modelo terminado es de 85 cm , es decir , se trata de una pieza de complejidad media/alta , contando con una cantidad de piezas componentes de asombrosas 1003 unidades. Entre ellas encontraremos 15 figuras humanas, que representan a la tripulación y que se encuentran en diversas poses.

El manual de instrucciones cuenta con 178 pasos de armado en 48 páginas.

Video con lo que nos vamos a encontrar dentro de la caja de la Maqueta de barco HMCS Snowberry Escala 1/72 de Revell

Desafíos durante la etapa de montaje

El tiempo neto que me llevó realizar el montaje de ésta maqueta de barco desde que abrí la caja hasta que la coloqué en su correspondiente vitrina, fué de aproximadamente 70 horas. Parece exagerado frente a lo que puede llevarte, por ejemplo, el ensamblado de Maquetas de Barcos como Acorazados en Escala 1/200 (ver artículo de Comparación de Modelos de Acorazados en Escala 1/200), pero si consideramos la cantidad de piezas que tiene ésta maqueta, está más que justificada la inversión de tiempo en esta clase de Modelismo Naval.

Las piezas se ajustan bien y son en general muy limpias y fáciles de montar. Mi principal queja sería con los postes de barandilla que son terriblemente frágiles y difíciles de localizar y arreglar.

El algodón suministrado para las barandillas parece barato y ponen tensión en los postes de por sí frágiles. El aparejo también es muy difícil de lograr a menos que tengas un taladro versátil de muy pequeña escala. El poliestireno es notoriamente difícil de perforar y los taladros extremadamente delgados pueden romperse fácilmente o generar demasiado calor y atascarse.

Así y todo, es un kit muy impresionante y vale la pena el esfuerzo.

Piezas y partes adicionales utilizadas

Debo aclarar que ésta es una maqueta armada hace 12 años aproximadamente, la misma no disponía en ese momento de elementos de fotograbado, hoy en día existen sets disponibles para incorporar detalles a los modelos y dotarlos aún de más realismo. Los Modelistas «profesionales» incluso hasta encargan imprimir en 3D piezas específicas, pero eso no es el tema de ésta nota.

Es por eso que en mí caso, considerando que es una maqueta montada en 2008, la mayoría de las mejoras introducidas son «artesanales» y de diseño propio.

Por caso, las nervaduras radiales que donde se encuentra el cañon de proa, han sido realizadas con plásico estirado.

El mismo sistema de plástico estirado, es el utilizado en las barandillas de proa, desde la roda hasta el puente de mando.

La maqueta de Barco original trae 15 figuras humanas, en mi caso he agregado 12 más extraídas de una lancha rápida clase Vosper de Airfix, consiguiendo colocar un total de 27 tripulantes a lo largo de toda la cubierta de la Corbeta.

Se ha agregado una lancha salvavidas adicional a proa del cañon antiaéreo, también extraída de la lancha rápida Vosper.

A lo largo de la cubierta, se han dispuesto barriles de metal y cajas enfundadas en lonetas, construidas en plomo y con la misma escala, para brindarle mayor realismo a la maqueta.

Los efectos de pintura, tanto en la cubierta como en el casco, se realizaron con técnicas de lavados, fundidos y pincel seco para lograr el óxido y envejecimiento pretendido.

Contras del modelo

1 – La codificación de colores de la pintura está lejos de ser rápida y fácil de seguir.

2 – El color de las vigas de la cubierta se muestra de forma ambigua.

3 – Las molduras de la plataforma tienen las juntas entre las tablas de madera levantadas. en lugar de incisión, un error importante y muy obvio.

4 – Los numerosos montantes que soportan varias barandillas están moldeados en plástico y son tan finos que hay que ser extremadamente cuidadosos.

5 – A esta escala, el remachado del casco debe ser claramente visible, pero aunque las placas están bien delineadas, carecen de remaches y sugieren que tienen remaches.

6 – Las partes más delgadas de los mástiles y elementos relacionados, bien podrían ser realizados en metal.

7 – Se proporcionan varios miembros de la tripulación, pero demasiados son idénticos entre sí.

Pros del modelo

1 – Las piezas tienen poca rebarba y al separarlas de la moldura, solo requiere una breve limpieza. Excelente

2 – Las pocas partes se combinan muy bien. Temí que la unión entre las partes delantera y trasera del casco fuera obvia, pero me sorprendió gratamente que se unieran muy bien con una unión prácticamente invisible que desaparecerá en la pintura final.

3 – A riesgo de parecer bipolar (por lo que comento en el punto 7), la posibilidad que dá la escala de ésta maqueta de barco de proporcionar figuras de miembros de la tripulación, hacen que el modelo pueda cobrar vida, sobre todo si se lo monta sobre un buen diorama.

Conclusiones

Realmente se trata de una pieza casi de museo, una vez finalizado su montaje. Un modelo a considerar para todo aquel amante de éste hobby y especializado en el Modelismo Naval.

Adicionalmente la Escala de la Maqueta de Barco HMCS Snowberry en 1/72, hace que la podamos combinar con maquetas de aeronaves de la misma escala, como podrían ser el hidroavión PBY-5A Catalina o el Armstrong Whitworth Whitley MK VII utilizado por el Comando Costero de Gran Bretaña para realizar misiones de reconocimiento naval, realizando un muy buen Diorama combinado si hasta podemos sumar un submarino alemán Type VII en la misma escala. Sí una locura, pero se lo pueden imaginar!?

Desde Hobby Models le agradecemos nuevamente a Adolfo Valdez (MMO) que nos haya contado su experiencia y opinión sobre el montado de la Maqueta de barco HMCS Snowberry, una buena experiencia en Modelismo naval en una escala no tan común como la 1/72. 

Simplemente comentarles que aquí en Hobby Models Kits van a poder encontrar prácticamente el mismo modelo que el montado por Adolfo en Escala 1/72, pero en la versión TECHNIK, que se diferencia por incluir algunos leds luminosos para faros y claraboyas, además de dotar con movimiento el radar. También está el mismo modelo pero en Escala 1/144, con la mitad de piezas (poco mas de 500), para aquellos que les ha gustado el diseño pero quieren comenzar con algo más sencillo y económico.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Hobby Models
Logo
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar