Modelismo Naval de Acorazados, Comparación maquetas en Escala 1/200

Modelismo Naval de Acorazados

Introducción

Primero que todo quiero aclarar que éste análisis y su conclusión respecto a la Comparación de Maquetas de Acorazados a Escala 1/200 (Modelismo Naval de acorazados), es totalmente subjetivo. En la mayoría de los casos me baso en los comentarios que diferentes modelistas (expertos en éste hobby), han expresado luego de haber montado los diferentes modelos. Todos aportan su visión, por supuesto complementado con información técnica, pero con la subjetividad también desde la experiencia propia que haya tenido con los modelos y escalas, y por que no, con los datos históricos que hacen del modelo original algo especial.

Las Comparaciones de los Modelos y Maquetas se pueden realizar sobre la base de tipologías similares (Acorazados, Destructores, submarinos, Bombarderos, Tanques, etc) y misma escala, como en éste caso. Pero también podríamos comparar el mismo modelo, en diferentes escalas o el mismo modelo y escala pero de diferentes fabricantes. En este caso en puntual comparamos 5 Acorazados con historia destacada en la Segunda Guerra Mundial y en Escala 1/200 (que sean únicamente de la marca Trumpeter, fue fortuito), siendo el Bismarck Alemán, los Ingleses HSM Hood y HSM Nelson, y los Norteamericanos USS Iowa BB-61 y USS Missouri BB-63.

Sin más les presento la tabla resumen y paso a detallar los criterios utilizados para el análisis.

Modelismo Naval de Acorazados – Tabla comparativa de maquetas en Escala 1/200


  • Evaluación
    Hobby Models
  • Valoración de los Usuarios
  • Especificaciones
  • Año de Lanzamiento
  • Escala
  • Cantidad de Piezas
  • Nivel de Detalle
  • Material

Diseño de la Maqueta

Esto se refiere específicamente a la calidad del diseño, en cuanto a la calidad de los materiales utilizados, la forma constructiva (por ejemplo hay maquetas con cubiertas que vienen en dos piezas y otros en una única pieza), modificaciones en la matriz del modelo que hacen que tengan una mejor calidad.

Debo aclarar que los comentarios de los modelistas sobre los 5 productos analizados en general hablan muy bien de los mismos, las diferencias son relativas y un poco subjetivas, aunque es claro que en los modelos con fecha de lanzamiento más cercana a 2021, la calidad es evidentemente mejor según estos mismos comentarios (tomados de Modelistas que al menos hayan montado 3 de estos modelos, como por ejemplo: Carsten Harry Petersen, experto en Modelismo Naval)

Nivel de Detalle de la Maqueta

Si bien en parte esto también guarda cierta relación con la calidad del diseño, aquí el foco se centra en la cantidad de detalles reproducidos tanto en la superestructura del barco con piezas individuales (aparejos, catapultas, antenas, armas secundarias, barandas, escaleras, ojos de buey, etc), como por la calidad de la matriz utilizada para replicar detalles del modelo real en las diferentes piezas (como por ejemplo la cubierta), o también por la calidad de las piezas que son fotograbadas.

En este caso los comentarios de los modelistas sobre los 5 productos es muy similar en cuanto a la falta ciertos adicionales (sobre todo para Modelistas más avanzados) que hacen que deban comprarse kits complementarios (que pueden llegar a salir 50 o más euros), pero también a la evolución que han tenido en ese aspecto los productos de trumpeter a lo largo de los años, el HMS Hood que es el más nuevo analizado (lanzamiento en 2016), en ese sentido hace un salto muy importante de manera positiva.

Precio de la Maqueta

Aquí no hay mucho para analizar respecto a la Comparación de las Maquetas, ya que es una comparación directa y es la evaluación más objetiva. Sin embargo, al momento de asignar un puntaje le complemento cierta valoración subjetiva al mismo, considerando que tan bien o mal quedaron relativamente en los dos criterios anteriores.

Relevancia Histórica

Ésta es la evaluación de criterio más subjetiva de las analizadas para obtener el puntaje consolidado de “Hobby Models” para cada Modelo analizado, ya que no está relacionada directamente con el Modelismo Naval de Acorazados, sino con la intervención que han tenido las unidades reales en la historia. Obviamente es relativo para cada caso en los que se compara.

En éste caso en particular son todos modelos contemporáneos del período 1931-1945 y específicamente de la Segunda Guerra Mundial, los casos del Bismarck y HMS Hood están estrechamente vinculados, siendo relevantes para el transcurso de la Guerra (Alemania claramente quedó reducida a una Armada litoral con la pérdida del destructor, y la Royal Navy herida en su moral por haber perdido en minutos una nabe que era su orgullo).

Sin embargo los que estuvieron en acontecimientos de relevancia histórica particular son tanto el Acorazado Iowa (que transportó al Presidente Norteamericano a la Conferencia de Teheran en 1943 y fue testigo de la rendición Japonesa en 1945 en la Bahía de Tokio) y principalmente el USS Missouri BB-63, en cuya cubierta dónde los Japoneses firmaron la rendición Incondicional, poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial, así mismo participó en Corea y en la Primera Guerra del Golfo.

Modelismo Naval de Acorazados en Escala 1/200, conclusiones

En base a los cuatro criterios evaluados en ésta comparación de maquetas específicas del Modelismo Naval de acorazados, el elegido por Hobby Models es el USS Missouri BB-63. Obviamente todos son modelos de alta calidad, los cuales impresionan por su gran tamaño. Todos son muy recomendables a pesar de las observaciones respecto a algunos detalles (por supuesto el Bismarck queda desfazado respecto al Hood, pero es algo lógico por los años transcurridos entre el lanzamiento de uno y el otro), pero el Missouri por ser testigo privelegiado de uno de los hechos históricos más relevantes del Siglo XX es el que sacó una diferencia (haría un modelo con la representaciónde la firma de la rendición). 

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Hobby Models
Logo
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar